¿Qué es la miopía?
Es un defecto visual muy frecuente debido a que el enfoque de las imágenes queda un poco por delante de la retina.
¿Cuáles son las causas de la miopía?
En el ojo miope, las imágenes se forman antes de la retina, debido a que el ojo es demasiado "largo", por lo que la visión es borrosa. Pero también puede suceder que el cristalino (la lente que se encuentra dentro del ojo) tenga una distancia focal demasiado corta, con el mismo resultado.
¿Puede aparecer la miopía por otras causas?
Hay estudios que parecen demostrar que existe una clara predisposición genética a ser miope, aunque también puede haber una relación directa entre la realización habitual de trabajos que exigen visión de cerca (estudiar, leer, coser, trabajar con el ordenador...) y este defecto de refracción.
¿Cuándo empieza a desarrollarse la miopía?
La miopía suele desarrollarse en la época escolar y se suele estabilizar hacia los 20 años de edad. Hasta ese momento, puede aumentar rápidamente y requerir frecuentes cambios de gafas o de lentes de contacto.
¿Qué tipos de miopía existen?
  • Miopía simple. Es la más frecuente y se suele detectar al principio de la edad escolar.
  • Miopía magna o patológica. Está estrechamente relacionada con factores genéticos. En este caso, el ojo crece de forma anormal. Es muy rara (entre el 1 y 4% del total de miopes) y de grado mucho más elevado.
  • Miopía de índice. Es también muy rara y está relacionada con cambios significativos en la densidad de los medios y estructuras oculares.
  • Miopía nocturna. Aparece en condiciones de baja iluminación ambiental, y puede afectar a personas miopes y a las que no lo son. El ojo tiene dificultades para detectar pequeños detalles, así que la pupila se dilata buscando recoger más luz; debido a esto, su diámetro aumenta y evidencia un exceso de curvatura en el sistema ocular.
¿Puede detectarse la miopía?
La miopía es fácil de detectar, ya que la persona miope no ve bien de lejos y guiña los ojos para poder enfocar imágenes lejanas con nitidez.
¿Puede prevenirse?
La miopía, si no es patológica, no es una enfermedad, y por eso no "se cura", sino que se compensa con lentes, aunque existen determinadas miopías susceptibles de ser controladas. Para prevenir la miopía en la edad escolar, son fundamentales las visitas periódicas a los gabinetes de los ópticos-optometristas, así como una óptima y adecuada ergonomía visual (iluminación, mobiliario, colores, etcétera), en habitaciones infantiles, aulas y locales cerrados. El profesional de la visión realizará la correspondiente evaluación, seguimiento y el adecuado tratamiento.
Si soy miope, ¿cuál es el mejor tratamiento para mi salud visual?
Según el tipo de actividad laboral y de ocio de cada persona, y en función de los resultados de los exámenes visuales y oculares que se practiquen, el óptico-optometrista puede prescribir gafas o lentes de contacto.
¿Mejorará mi calidad de vida si corrijo mi miopía?
Sí, puede mejorar mucho. En todo caso, la corrección óptica de la miopía es fundamental, no solo por comodidad personal, sino también para conseguir una mayor eficacia en el trabajo, llevar a cabo cualquier actividad de ocio y deporte sin dificultad, y otras en las que está en juego la seguridad, como la conducción de vehículos.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas de una miopía normal se basan esencialmente en una disminución de la agudeza visual de lejos (dificultad para carteles de publicidad en la calle, por ejemplo), mientras que la visión de cerca es normal o incluso superior a la normal. Los signos más habituales son los siguientes: Necesidad de guiñar los ojos al ver objetos o letreros lejanos.
  • Tener que acercarse a la televisión o a los textos para ver con nitidez
  • Sufrir frecuentes dolores de cabeza.